Articulo V (Salud Integral de la Mujer)
La reducción de grasas en la dieta disminuye el riesgo de recurrencia de cáncer de mama
Las
mujeres que se recuperan del cáncer de mama que consumen menos grasas
tienen menor riesgo de recurrencia, sugieren los hallazgos de un
estudio.En un estudio de seguimiento de 2437 de dichas mujeres, las que
realizaron la intervención dietaria de reducción de grasas tuvieron un
riesgo 24 por ciento menor de relapso que las mujeres que no cambiaron
sus dietas. Todas las mujeres habían sido sometidas a resección de
cáncer de mama de estadio inicial y estaban recibiendo Analizan
el efecto de una intervención dietaria diseñada para reducir la ingesta
de grasas en mujeres con cáncer de mama de estadio inicial resectado,
que recibieron tratamiento convencional contra el cáncer.tratamiento convencional contra el cáncer.Rowan Chlebowski, de
of California en el Centro Médico Los Ángeles de Torrance, EE.UU., y
colaboradores designaron al azar a las mujeres para recibir una
intervención dietaria o a participar en un grupo de control. El
análisis de las pacientes luego de 12 meses confirmó que la ingesta de
grasa dietaria era menor en las mujeres que recibieron la intervención
que en el grupo control, en
por día. Luego de un seguimiento promedio de 60 meses, se informaron
277 eventos de relapso. De éstos, 96 (el 10 por ciento) ocurrieron en
las 975 mujeres del grupo de intervención y 181 (el 12 por ciento) en
los 1462 controles – una diferencia significativa.“Los
resultados del estudio Women's Intervention Nutrition Study indican que.
una intervención de estilo de vida diseñada para reducir la ingesta de
grasa dietaria puede implementarse con éxito en las mujeres con cáncer
de mama de estadio inicial resectado que reciben tratamiento
convencional contra el cáncer en el ámbito de un ensayo clínico
multicéntrico”.
Nairim Alvarado.